Bajo el concepto “Trastorno Bipolar” se agrupan una serie de condiciones clínicas relativamente frecuentes, de curso fásico, caracterizados por episodios recurrentes de depresión y manía o hipomanía.

Los episodios depresivos en el Trastorno Bipolar son similares a los episodios depresivos mayores. En los episodios maníacos, la persona experimenta una elevación extrema del ánimo, a menudo acompañada de una energía excesiva, pensamientos acelerados, impulsividad y una disminución de la necesidad de sueño.

La edad de inicio suele estar entre los 15 y 25 años, y la depresión es la presentación inicial más frecuente. Aproximadamente el 75% del tiempo sintomático está compuesto por episodios o síntomas depresivos.

El diagnóstico temprano y el tratamiento se asocian con un pronóstico más favorable. Sin embargo, el diagnóstico y el tratamiento óptimo suelen retrasarse en un promedio de aproximadamente 9 años después de un episodio depresivo inicial.

Los Trastornos Bipolares están vinculados con una mayor morbimortalidad. Las tasas de síndrome metabólico, obesidad, tabaquismo y diabetes tipo 2 son más altas, contribuyendo al riesgo de mortalidad temprana.

El diagnóstico preciso y las intervenciones principalmente relacionadas con la adherencia terapéutica, además de aportar al mejor manejo de la enfermedad, impactan favorablemente en el pronóstico de los pacientes.

Nierenberg, A. A., Agustini, B., Köhler-Forsberg, O., Cusin, C., Katz, D., Sylvia, L. G., Peters, A., & Berk, M. (2023). Diagnosis and Treatment of Bipolar Disorder: A Review. JAMA, 330(14), 1370–1380. https://doi.org/10.1001/jama.2023.18588